domingo, 15 de enero de 2012

poema

51.- Reflexión al Estado.

La mayor confusión se da entre lo que es el gobierno y el estado. Es muy importante diferenciar ambos ya que son dos cosas distintas aunque se combinan entre sí. El estado está representado por todos sus habitantes, activos e inactivos y todo ser vivo que habite en territorio nacional en el caso que nos ocupa.

El papel del estado en la sociedad es dar pauta a las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos. Es buscar el bien común por medio de organizarse de la mejor manera para poder eficientar la labor del gobierno que es representada por una parte de población conocida como la burocracia que está dividida en tres poderes de la unión. El gobierno es el operador de la labor social, organizada, legal y armónica de la sociedad quien con todo derecho debe vivir en paz.

La libertad es el principio del estado. Este lo debe seguir en gobierno con las limitaciones de los casos. El tener reglas, leyes, códigos u otro tipo de regulación que obligue a la sociedad cumplir con derechos y deberes que todos tenemos. La libertad debe ser considerada como una limitación para no caer en excesos pues no todos pensamos igual. Por otro lado la ley debe ser limitada para no violar los derechos de los ciudadanos en su devenir diario. La grandeza del estado está en su gente y esta a su vez es representada por su nivel educativo, organizacional, respeto y acciones cívicas de todos que ayuden a la sana convivencia de los hombres. Les recuerdo que no todos tenemos las mismas capacidades y la observancia de ciertas incapacidades hace que la gente no se sienta desplazada por otras en desanimo de estos. Todos somos útiles en ciertas cosas y es cosa de encontrar el equilibrio para ocupar a todos en todo.

La organización más grande que tiene el estado se da en el gobierno, en quien deposita su confianza para hacer las leyes y el poder de ejercer su cumplimiento. Un poder ejecutor que administre los bienes nacionales que siempre vayan encaminados al beneficio del país y sus habitantes. Entre más delgado es este poder más eficiente es su trabajo a desarrollar. Un poder legislativo responsable de las leyes y su perfeccionamiento. El tiempo en un factor importante en el cambio de las conductas de las personas, lo que hace que las leyes se vayan actualizando por la modernización natural de la sociedad. Los avances tecnológicos hacen que la vida sea más dinámica, la gente se mueva con mayor velocidad, abandone hábitos viejos adoptando nuevos métodos de trabajo, comunicación, relación de la ciencia con el hombre y su planeta. Para muchos esto es progreso y para otros es retroceso. En cualquier caso ambos criterios deben ser respetados.

Un brazo judicial que ejecute la aplicación de la ley. Sabios maestros del derecho que estudien los casos que no deberían ser complejos y menos difíciles. La diversidad social hace que los criterios sean diversos y es cuando los casos se van tornando cada vez más difíciles. Los tribunales están creados para eso, pero siempre con el ánimo de hacer la ley más entendible y menos pesada para todos. Obligatorio su cumplimiento observancia y respeto. Basado en el derecho que asiste y obligación de todos a cumplir aunque no estemos de acuerdo con algunas de ellas. Entre más cunda el ejemplo de respeto a la ley de los humanos, más fácil será y es la vida de todos lo que habiten en ese país. Los derechos, los deberes y las libertades de los individuos deben tener un equilibrio sano para vivir armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario