domingo, 8 de enero de 2012

poema

50.- Reflexión a la Competencia.

Esta va desde la de mercado hasta la deportiva. Pero veamos más despacio este valioso tema y de suma importancia para la sociedad. La economía es la ciencia que estudia el mercado desde su oferta y demanda de bienes, cuando la mercadotecnia lo hace desde un punto de vista terminado el bien a consumir.

Un producto es útil, valioso, necesario para la sociedad cuando la calidad, el precio, la presentación y sobre todo la dosis de tecnología que este tenga hacen que su precio sea competitivo, durable, necesario y de gusto a la vista. El mercado de oferta de los productos fija la cantidad a presentar y el mercado de demanda por su parte fija el precio del producto en cuestión. Tiene mucho que ver el producto de que se trate. La interacción de la oferta y demanda del producto hace que este sea más competitivo y el interés del consumidor a su vez se incrementa dentro del rango de bienes contemplados a tener o consumir.

La presentación del producto es parte esencial de su consumo pues si es agradable su exposición y su precio razonable, el consumidor se verá tentado a realizarlo con mayor facilidad. Como ejemplo un libro, que aunque no sea un artículo vital si es valioso para los afectos a la lectura y esta atracción nace desde el titulo hasta el autor y la forma como el tema es abordado.

La mejor competencia es la de productos básicos que la sociedad requiere para vivir, así como la ropa. Fuera de esto se puede afirmar que todos los demás no son de primera necesidad. En este punto la política de precios varia de un sector a otro sin embargo la experiencia ha demostrado que una buena oferta o promoción incrementa las ventas de manera de valiosa e incentiva la producción. Son técnicas de mercado que hacen a estos más competentes.

Ser competentes. Este punto abarca desde la preparación académica hasta la experiencia personal y profesional. La sociedad ha demostrado que su sistema de cultura es que da nivel y estatus a la persona para presentar los desafíos de la vida diaria. Puede esto fallar, pero en la mayoría de los casos la preparación da certidumbre a los empresarios que generan riqueza en un país. Las ciencias y su enseñanza son muy importantes para forjar los profesionales que el mercado laboral de demanda en sus diferentes sectores especializados. No es solo competir por puestos a base de experiencia profesional pues aquí la relación humana es muchas veces más valiosa pasando por arriba de la competitividad individual.

Tal vez la seguridad personal sea la más importante de todas las competencias. Poca gente la siente sobre todo cuando se carece de capital. El dinero da poder y seguridad relativa. Hay otro camino más seguro y sencillo a recorrer y el hombre público y privado lo tiene delante de él y no lo ve. La codicia ciega, la ambición corrompe, la salida fácil, el secreto, la colusión, el chantaje son perversidades que el hombre escoge para hacer negocios. Hacerse de una fortuna mal habida pero más rápida. No se da cuenta de lo pasajero que esto es y que nunca le pertenece. Lucha por el como su meta de vida material olvidando valores más sublimes que muchos poetas, escritores, analistas, críticos repiten día a día, recibiendo la respuesta de oídos sordos e insensibles carentes de sentimientos nobles y humanos. Es fácil confundir la ganancia con la competencia lo cual no deja nada bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario