domingo, 18 de diciembre de 2011

poema

49.- Reflexión a la Producción.

Este factor es el más importante de la economía. Su teoría varia de un país a otro, sin embargo su función dentro de la sociedad es vital para la sana convivencia entre sus ciudadanos. La producción es equilibrio de sociedades aunque también algunas de estas la operan en función de desequilibrios económicos y sociales.

Toda producción debe ser incentivada pero también gravada. Al ser riqueza generada por el hombre y su esfuerzo, a través de los impuestos es distribuida entre los demás que asisten a esta en funciones de otra índole. Hay visiones de la producción muy contrastantes en las sociedades actuales que la mayoría la rigen por la política de precios en lugar de pensar en producir excedentes para que se puedan vender en otros lugares. El crédito es vital para la producción.

La idea no es dar una clase de economía sino de presentar la variable más relevante de la cual dependen los equilibrios sociales del mundo, ya que nadie puede vivir sin comer. La principal función de la producción es satisfacer las necesidades básicas de la población. Es una ciencia muy mal entendida en función del dinero y la máxima ganancia. No debe ser entendido esto de forma literal sino con conocimiento, el cual es muy escaso en las mentes de los capitalistas.

Corresponde a los hombres libres producir bienes en función de las necesidades de la población. Hombres con visión que no busquen ventajas discrecionales como estímulos inmerecidos, sino enfrentar con calidad la competencia pareja que ofrecen mercados libres en muchas partes del mundo. Ellos son los audaces que ven con gran escala sus dimensiones de producción, tecnología, capacidad operativa y otras variables que dependen del factor producción. Consumo, inversión, gasto, exportación e importación son estas las que conforman el cuerpo del producto nacional bruto de un país. Entre más alto sea este, mejor condición de competencia se tiene y grado de especialización se puede obtener.

Corresponde al Estado dictar políticas de producción prioritarias poniendo por encima del interés particular el colectivo. Partiendo de esta base se genera la riqueza nacional en beneficio de todos. Si todos parten de esta base la armonía se comparte, se transpira y todos con gran animo encaminan sus esfuerzos a producir más y mejor. Satisfacer las necesidades básicas de los obreros es una política social que debe observarse en toda línea de producción. La economía social es básica.

Si combinamos la visión micro con la macro partiendo de que la primera es la base de la segunda, aplicando el criterio de maximizar beneficios optimando recursos o sea producir por arriba de los costos de producción para la obtención de una ganancia razonable y con visión social en la producción respetando la propiedad intelectual y privada de los bienes de la producción, se logra el equilibrio en un bien y en otro, alcanzando excedentes que permitan proyectar la exportación a otros países del mundo. Subordinar la política de precios a la extrapolación de la población para producir lo necesario rinde mejores resultados a largo plazo, aleja la desigualdad, mejora el ingreso y empleo, estimula el consumo, genera seguridad social y sobre todo bienestar general para toda la población. Esto no quiere decir que todos tendremos lo mismo en bienes, lo que si tendremos en la misma sonrisa en los rostros de la mayoría de los ciudadanos. El poeta económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario