sábado, 16 de agosto de 2014

esclavitud economica.

81.- reflexión: la Esclavitud Económica.                 @rchavezt
Los dos sistemas económicos que viven hasta ahora son solo el capitalismo con sus modalidades de mezcla política y el socialismo con más política que mezcla.
Siendo el socialismo una amenaza para el capitalismo en otro tiempo, llegaban desde Rusia con amor las amenazas directas de un sistema milagroso para que la sociedad viviera mejor, trabajara menos, podía tomar más y sobre todo descansar mayor tiempo.
La planificación central lo garantizaba pues desde escritorios del estado se dictaba lo que se debía de hacer no solo en el país comunista, sino en el mundo entero. En China sobrevive con coca cola y hamburguesas y mucha burguesía, el gran socialismo ruso de Lenin que jamás entendieron como aplicar por el bien de todos.
Lo único seguro es que era malo pues aspiraba a eliminar de por vida a los pelados. Se imagina sin meseros, negros, boleros, ambulantes, choferes y otros oficios que dan clase al capitalismo americano y sajón. Para muchos un mal necesario con el que debemos vivir si queremos tener años limpios y hot-dog con mostaza con cátsup y papas a la francesa. La francesa es aparte.
Para los economistas, el sistema social colapso por razones técnicas. Tasa de interés, desempleo, poco ahorro, malas inversiones, carencia de banca central, muchos líderes con pocos obreros o pocos lideres con muchos obreros pero todos muy ratas. El chiste era pedir prestado, no pagar y producir mucho con pocos medios. Total todo era del gobierno y el gobierno eran todos.
Nunca llegamos al comunismo y menos conocimos la libertad económica, para muchos el liberalismo de acción en una economía de mercado, marcada por el gobierno y determinada por el abasto total de productos necesarios para vivir.
Nos quedamos con el capitalismo y sus variedades. Métodos que cada país a conveniencia aplica en su economía dependiendo del comportamiento de esta y sus fundamentos. Cada región del mundo aplica la economía capitalista desconociendo excedentes de producción para bienestar de la población. Los tropiezas del capitalismo han sido muchos por culpa del hombre sabio e ignorante. Digo esto porque el sistema es dirigido por unos cuantos ricos, que a capricho manejan los mercados sobre todo del dinero.
En pleno siglo XXI el mundo se enfrenta a una gran violencia pero no bélica sino alimenticia. La gente se muere de hambre y por comer se es capaz de caer en la esclavitud económica, que muchos por ambición explotan sin el menor recato.
El camino del capitalismo hasta hoy llevado no es el más conveniente. Hacer más pobres produciendo menos ricos. La gente rica cada es menos pero tiene más y la gente pobre cada vez es más y tiene cada vez menos. Lo básico no se tiene, lo necesario no se consigue y el trabajo escasea de forma dramática.
Todo lo anterior son ingredientes de la esclavitud económica. La gente trabaja cada vez más por menos. La escasez produce enfermedad y esta la muerte. Son razón fundamental para que mucha de la sociedad se dedique a la ilegalidad económica, que provoca los estados débiles. El hambre es capaz de esto y más.
No es un problema de teoría, fundamentos, análisis, estadística, matemática o calculo. Es un problema de humanidad. Se hace lo prohibido para que el hombre viva cada vez peor. Lo demuestra la inmigración a países como EU que son un espejismo de la riqueza y esta masa humana paga las consecuencias de los malos tratos y convenios inhumanos. La esclavitud la pagan los amos y estos son pocos en el mundo. De qué sirve tener tanto si se puede disfrutar con menos que eso. No regalar pero si generar trabajo para los demás. Desarrollar ideas y ponerlas en práctica es el único camino para hacer un poco más llevadero el camino equivocado que seguimos los humanos. No hay que acelerar el paso tecnológico que destruya al mundo antes de tiempo, la verdad ni eso vamos a poder hacer. La esclavitud económica es cada vez más evidente pues aunque se tenga trabajo se es esclavo de este y no se hace con gusto.

El predicador económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario