sábado, 30 de junio de 2012

encuesta/simulacro

Encuesta/simulacro. “el problema no está en el resultado de las encuestas sino en el método que las encuestadoras aplican, el cual se explica a modo. Por esa razón los simulacros son más confiables para un proceso como el de mañana, donde AMLO barre con más del 75% de las preferencias. La verdad es corta, pega, directa y seca, por eso no gusta”. DR. RAFAEL CHAVEZ TORRES. EL PENSADOR ECONOMICO. 86.- Reflexión las encuestadoras o simulacros. Autor. El predicador económico Las encuestadoras son negocios privados que se dedican a elaborar gráficas, cuadros, comparativos, números de colores basados en estadísticas que obtienen vía campo, teléfono, proyección como muestra de tendencia de lo que se piensa hacer al comprar artículos o votar por un candidato determinado, pero sobre todo un invento con margen de error conveniente para el contratante. Se menciona lo anterior porque no hay nadie con la ética suficiente para decir la verdad completa en un momento dado. Que es más valido para alguien que sabe un poco de probabilidad: una encuesta de 3500 personas o un simulacro de 100,000, refiriéndonos a las elecciones mexicanas. Parecido a los temblores. Verdad que se necesita por lo menos preparatoria para entender de qué se habla. Un mínimo de educación para tener un voto educado. El IFE ha registrado más de mil encuestas realizadas en el país a todas las escalas. La credibilidad de la mayoría de las casas encuestadoras se encuentra reprobada. Usar una sola cifra, encuesta y congelar la realidad es inútil y absurdo. Se trata de registrar lo que se percibe, escucha, mira, husmea, intuye a partir de las evidencias cotidianas, hechos sorpresivos, cambios sutiles, comparaciones con el pasado y, por supuesto, todo tipo de sondeos, simulacros y evaluaciones, incluyendo sitios de Internet. Un candidato gana de manera rotunda en todas las comunidades académicas donde hubo simulacros. En 18 universidades públicas y privadas gana con un promedio del 72.6 por ciento (unos 80 mil votos computados). Los estudiantes universitarios representan la tercera parte del voto joven. El voto educado le pertenece. En encuentros masivos, el candidato no solamente se encuentra muy arriba de sus principales competidores en términos cuantitativos, sino en la calidad de los participantes (ojo). El candidato realizó 115 mítines de carácter popular que incluyó las 32 capitales, y las 80 ciudades más importantes del país. Si se considera que los asistentes acuden por su propia voluntad, el candidato tuvo contacto directo con entre 600 mil y un millón 115 mil ciudadanos, ello sin incluir el cierre en la capital. El voto joven 30 años o menos, cuyo contingente representa la tercera parte del total de votantes, las preferencias por el candidato se incrementaron 12 puntos. Sin sumar el movimiento #YoSoy132. La encuesta levantada por Werevertumorro.mx, que es el canal de YouTube más visitado de Iberoamérica, con casi 4 millones de seguidores, el candidato obtuvo 66 por ciento de casi 100 mil votos. Las tendencias electorales, los cambios de preferencias se dan a través del tiempo. AMLO debe ganar sin problema. No tenemos un país democrático, no se respetan las leyes ni las instituciones. En una sociedad dislocada por la corrupción con una larga tradición de trampas y fraudes electorales, el panorama electoral se ve amenazado por 4 fenómenos: la sospechosa insistencia por mantener al PRI-EPN a la cabeza por las seis grandes encuestadoras, más publicitadas por la Tv, radio y cadenas periodísticas; la imparable compra del voto; las dudas sobre el IFE-TRIFE, y la ausencia de mecanismos legales para penalizar, rápida y efectivamente, los delitos electorales como el dinero sucio. Usted determine que es mejor, una encuesta o un simulacro, solo váyase a la muestra y vera.

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